Después de la exposición de la obra de Holman Hunt La víspera de Santa Inés, Rossetti buscó la amistad de Hunt. La pintura ilustraba un poema de un autor por entonces poco conocido, John Keats. Juntos desarrollaron la filosofía de la Hermandad de los prerrafaelitas.
La Hermandad pretendía realizar una recuperación de lo auténtico, lo sincero a través de la pintura, que se pondría al servicio de la regeneración moral de la sociedad británica de la época victoriana. Sin embargo, Rossetti se separó muy pronto de la severidad moral que pretendían practicar Millais y Hunt, para seguir una vía propia de exaltado romanticismo. El cuadro más famoso del Rossetti prerrafaelita es Ecce Ancilla Domini. Su obra posterior se halla marcada por sus obsesiones amorosas, protagonizadas primero por su esposa Lizzy Siddal, que murió muy joven. Posteriormente, la musa de sus cuadros y poesías fue la esposa del poeta William Morris, que terminó por alejarse del pintor ante la naturaleza de su interés. Esta separación marcó la decadencia del artista, que sufrió una crisis esquizofrénica acentuada por su adicción a las drogas. Rossetti trabajó todo tipo de técnicas y su estilo pretendía recuperar la estética de los primitivos italianos. Sus temas preferidos fueron los orientales, las leyendas del rey Arturo y la obra de Dante.
Lizzie Siddal (1829-1862)
Esposa del pintor, poeta, traductor e ilustrador inglés Dante Gabriel Rossetti.
Fue descubierta por Walter Deverell en 1849 mientras trabajaba como modista de sombreros en Cranbourne Alley, Londres. Fue empleada como modelo por Deverell y a través de él fue presentada a los prerrafaelistas. Sus veinte años, su alto y delgado cuerpo y su cobrizo cabello la convirtieron en una de las primeras modelos "despampanantes" prerrafaelistas. William Michael Rossetti, su cuñado, la describió como "una de las criaturas más bellas, con un aire entre dignidad y dulzura con algo que excedía la modestia y la autoestima y poseía una desdeñosa reserva; alta, finamente formada con un cuello suave y regular, con algunas características poco comunes, ojos verde-azulados y poco brillantes, grandes y perfectos párpados, una tez brillante y un espléndido, grueso y abundante cabello oro-cobrizo."
Beata Beatrix (1864–1870) |
En 1860 Dante Gabriel Rossetti se casaba con Lizzy Siddal. Se fueron a vivir a Chatham Place donde las habitaciones eran oscuras y frías lo que motivaría el deterioro de la salud de Lizzy. Además Dante le fue infiel, entre otras mujeres con la modelo Annie Miller. Lizzy abortó y una noche de 1862 falleció mientras su esposo estaba en la Escuela Obrera. Se había suicidado ingiriendo láudano, aunque en el certificado de fallecimiento se mencionó como una muerte accidental.
Tras la muerte de su esposa Rossetti cayó en la depresión y enterró la mayor parte de sus poemas inéditos en la tumba de su esposa, en el cementerio de Highgate. Idealizó su imagen como la Beatriz de Dante en un buen número de pinturas, como El sueño de Dante ante la muerte de su amada (1856) y en Beata Beatrix (1863), obra que marca el camino del pintor hacia una mayor ornamentación y simbolismo; esta pintura alegórica alude a la muerte de su mujer. Representa a Elizabeth en una pose lánguida y sensual, con su cabello rojo natural recogido en un peinado deshecho; sobre sus manos se está posando una paloma roja, símbolo de espiritualidad, que porta en el pico una ramita alusiva al láudano. A sus espaldas, una escena difusa representa a dos personajes, quizá Dante y Virgilio. El complejo simbolismo del retrato es aún fuente de debate entre los críticos.
Rossetti dejó la Hermandad Prerrafaelita en 1863, pero mantuvo su mismo estilo pictórico en obras posteriores.
Su pintura influyó en el desarrollo del movimiento simbolista europeo. Rossetti representaba a las mujeres obsesivamente estilizadas. Tendía a retratar a su nueva amante, Fanny Cornforth (modelo de Bocca Baciata) como el epitome del erotismo físico, mientras que otra de sus amantes, Jane Burden, esposa de su socio de negocios William Morris, la idealizaba como una diosa etérea.
Tras la muerte de su esposa Rossetti cayó en la depresión y enterró la mayor parte de sus poemas inéditos en la tumba de su esposa, en el cementerio de Highgate. Idealizó su imagen como la Beatriz de Dante en un buen número de pinturas, como El sueño de Dante ante la muerte de su amada (1856) y en Beata Beatrix (1863), obra que marca el camino del pintor hacia una mayor ornamentación y simbolismo; esta pintura alegórica alude a la muerte de su mujer. Representa a Elizabeth en una pose lánguida y sensual, con su cabello rojo natural recogido en un peinado deshecho; sobre sus manos se está posando una paloma roja, símbolo de espiritualidad, que porta en el pico una ramita alusiva al láudano. A sus espaldas, una escena difusa representa a dos personajes, quizá Dante y Virgilio. El complejo simbolismo del retrato es aún fuente de debate entre los críticos.
Bocca Baciata (1859) |
Rossetti dejó la Hermandad Prerrafaelita en 1863, pero mantuvo su mismo estilo pictórico en obras posteriores.
Su pintura influyó en el desarrollo del movimiento simbolista europeo. Rossetti representaba a las mujeres obsesivamente estilizadas. Tendía a retratar a su nueva amante, Fanny Cornforth (modelo de Bocca Baciata) como el epitome del erotismo físico, mientras que otra de sus amantes, Jane Burden, esposa de su socio de negocios William Morris, la idealizaba como una diosa etérea.
Las pinturas de los últimos años de Rossetti, cuando Jane y William Morris ya se habían separado, fueron expresiones palpables del amor obsesivo del artista hacia ella.
Pia de' Tolomei (1868–1880)
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Jane y Rossetti tuvieron un romance que duró, de manera discontinua, de 1865 hasta la muerte de Rossetti en 1882. Ella optó por alejarse de él varias veces: no soportaba que Rossetti fuera adicto al cloral, un medicamento con el que trataba el insomnio y que cada vez lo volvía más paranoico.
Astarte Syriaca (1876-1877)
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Hacia el final de su vida, Rossetti cayó en estado mórbido, oscurecido por su drogadicción y su creciente inestabilidad mental, posiblemente empeorada por su reacción a los salvajes ataques de la crítica sobre su poesía desenterrada. Pasó sus últimos años retirado, como un recluso. Murió en Birchington-on-Sea, Kent, Inglaterra en 1882.
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